jueves, 8 de abril de 2010

"Protagonista o de reparto"

Ser protagonista de tu historia, dejar de tener una actuación de reparto y encabezar la escena. Una buena premisa para desmarañar y volver a tejer, convencidos que es el sweater que querremos llevar este invierno.

Hay actores para cada papel, pero todos tenemos aptitudes para pasar el casting y protagonizar, al menos algunas veces en nuestra vida. 
Quizás mas simple resulta aconsejar, opinar y si, juzgar, a otros.  Con la cantidad de horas de telenovelas o de comedias románticas que tenemos encima, seguro se te ocurren millones de opciones para apuntar, cual apuntador a tu amiga enamorada del vecino once años menor, a tu compañero de trabajo que acaba de separarse y a la que por duodécima vez volvió con su pareja. 


Frases hechas y otras no tanto vienen a vos cual libreto aprendido de memoria, “dale tiempo”, “mejor solo que mal acompañado”, “En el amor no hay edad”, “donde hubo fuego…”, y podríamos seguir citando y creando nuevas, porque ser el actor de reparto, pareciera ser mas fácil.

Cuando no estamos “jugando en la escena”, es decir, no somos los protagonistas de esa vida, de esa historia, podemos ver con claridad lo que sucede.
¿Será porque el actor de reparto es quien escucha esas confidencias que salen de nuestra boca, las cuales muchas veces ni nosotros escuchamos?  ¿Será porque cuando buscas ayudar al otro lo haces parándote en su problema y cuando lo haces para con vos, el pasado y el futuro te juegan tantas pasadas que tiñen el presente, haciéndolo nebuloso, difícil de transitar, con reglas viales especificas y condicionantes?

Dejar de ser actor de reparto, aumentar el cachet y las horas de grabación, pero ser protagonista.  Ponerte al hombro la historia o menos cansador aun, abrazarla.  Ni contrafigura, ni participación especial, mucho menos extra, ser protagonista.
El protagonista, vive con intensidad porque lo que le pasa, le pasa a él, no a otros.  Permanece bajo los efectos de la vulnerabilidad porque es su historia, son sus emociones, sus sentimientos, su vida.  No todo lo ve con claridad porque necesita de varios capítulos para poder ir escribiendo su destino. Esta rodeado de actores de reparto que en algunos casos le van a tirar una soga y en otros…no.  Tiene una contrafigura que generalmente quiere y busca ser “protagonista” y uno o mas deseos a los que intenta llegar.
Nadie dice que sea fácil, ni que la protagonista la pase genial, todo lo contrario pero solo uno puede saber realmente que desea y solo uno puede conocer que es capaz de hacer para lograrlo.  Si te animas a ser protagonista sensato de tu vida, seguramente vas a elegir lo mejor para ella y con ello, para vos, protagonista de tu vida.

Se protagonista paciente de tu historia, quien sufre, cree, ama, lucha y quien transita obstáculos aunque parezca que no avanzas porque al final, en el último capitulo, después de muchísimas escenas, vas a ver esos logros.

Fuera de todo ego, enemigo indiscutible de una buena relación con uno y con los otros, lograr protagonizar la historia, dejar de esquivarla, de pasarle por al lado, de dilatarla e ir pa frenchi seria una feliz conclusión para esta premisa.

Cualquier similitud con la realidad es una pura coincidencia!

2 comentarios:

  1. Muy lindooo y que buena tu faceta de escritora !!!!
    pasate al guion !!!
    besos
    lucio

    ResponderEliminar
  2. En la vida pasamos de ser protagonistas a extras,todo el tiempo, y viceversa......eso sera la vida?.Muy bueno!!todo lo que lei, segui, tu voz interior, como hasta ahora, despertas lindos sentimientos.Gracias!!

    ResponderEliminar