sábado, 13 de febrero de 2010

Tema: El cliché

Reconozco que algunos clichés son absurdos, lo se, lo se, lose...pero otros no! Y por que no aferrarnos de los que nos hacen bien?...Sabes cuanto me gustaría que mi enamorado sea un "Cliché", podría saber que va a ser, que me va a decir, ok ok, estaría perdiendo la sorpresa, pero el cliché también puede sorprender y hasta ser un poco divertido!
Quien te dice que el cliché no venga sin avisar y de pronto te descubras siéndolo. Seguramente si lo planeas e intentas practicarlo no lo logras...quizás la sorpresa sea el cliché...hablo entonces de aceptarlo cuando llega y hacerse cargo.

Nunca escuchaste los que dicen "No quiero caer en el cliché pero..." y te cuenta una historia clicherica a mas no poder. Si vas a caer, cae con glamour, no te tires y antes amedrentes el camino para que duela menos. Hacete cargo de la caída, que tiene de malo. Además, seria mas fácil ser cliché algunas veces, te enroscarías menos pensando, analizando, investigando y criticando...serias un patrón de conducta!...Ojo, no hablo de automatización, no te propongo actuar sin sentir solo haciendo lo esperado, no, lejos de eso mi intención.
¿No te gustaría el cliché de Romeo y Julieta?...Obvio que el cliché debe ayornarse, ya no seria un balcón, ni el veneno, ni los montesco, ni los capuleto. Podríamos mantener el balcón si tu vivienda lo permite, sino ya deberíamos optar por el portero eléctrico y en lugar de veneno, que se yo, no se, podría tener ataques de ansiedad por la lucha constante por defender tu amor. Los Montesco y los Capuletos serian su madre, su hermana, su abuela y su tía, todas las mujeres de la familia que no quieren que el nene se vaya con vos, la bruja, la que no es tan perfecta para el varón de la casa.

Después tenemos otros clichés surgidos en el siglo XXI como el after hour, el casual day, eso no es costumbrismo, te lo aseguro, eso es cliché y del que todos se jactan ya que no lo consideran como tal, por lo cual tampoco lo desvalorizan. Si lo tomaran como cliché, todos dirían al entrar en la oficina el viernes en Jean y chomba, no quiero caer en el cliché pero aproveche a llevar el traje a la tintorería.

Hay un cliché de películas que me parece fantástico porque apela al romanticismo y a la percepción, "siempre que ella huye (motivo x, mal de amores, se entero una verdad que paradójicamente no era cierta, lo vio a su amor besando a otra o simplemente esta confundida) él sabe donde encontrarla, siempre, sea la plaza, el bar o la esquina en que se dieron su primer beso. Ese cliché, en algunas situaciones seria fantástico.
Ahora trayéndolo a la realidad, yo puedo huir de lo que fuere, que primero ni se si tengo un lugar seleccionado que venga a mi mente tan rápidamente donde esconderme y segundo, te aseguro que mas que una llamada al celu, él no sabría donde buscarme.

Existe un cliché del que nos cuidamos creo que después de tanta novela absorbida, el cliché en que la mayor verdad, el mayor secreto guardado cuidadosamente por años, es develada al estar la puerta entreabierta y haber alguien del otro lado, silenciosamente escuchando.

Las feas que dejan de serlo cuando se sacan los anteojos y sueltan su cabellera...en el momento preciso en que una mágica ráfaga las ilumina y las hace lindas!

O el amor imposible que finalmente se hace posible!

El cliché del desencuentro, el de la confusión, ese en que el otro cree lo que vio que obviamente "No es lo que parece" y a esa confusión se le suma una seguidilla de confusiones que producen un entuerto difícil de deshacer porque al mejor estilo plaga ya hicieron una contaminación total de la planta, que en este caso seria la relación. Es ahí cuando a este patrón de confusión se le suma el cliché "remendador" que llega para encauzar con gran facilidad esa cantidad de confusiones de modo tal que de buenas a primeras la confusión para a ser un recuerdo.

El cliché de la lluvia... ¿que pasa cuando se viene el diluvio? al diluvio climatológico, al real, sin metáforas, cuando se larga la tormenta, cuando se cae el cielo y estas en medio de la calle. Miles de opciones que seguramente pondrías en practica o utilizaste mas de una vez, tomas un taxi, corres en busca de un reparito, un techito, algo que amanse el tormenton, te metes en un bar, kiosco o lo que tengas cerca. Pero el cliché de la lluvia es otra cosa, no se queda con esa cotidianeidad previsible sino que tiene un alto contenido romántico y hasta erótico. No solo te quedas bajo la lluvia, la cual te repito, no era una garúa sino que cuando ya estas pasada por agua, llega EL, también pasado por agua y con él llega también el beso y la gran declaración de amor. Tiene también un costado absurdo. Tenes también la variante del encuentro cuando aun la lluvia no se hizo presente y en el momento tal en que las almas gemelas están diametralmente posicionadas para comerse la boca, justo ahi es cuando rompe el trueno y cae la gran cortina de lluvia...el granizo no entra en esta escena porque sino ya le quitaría atractivo escénico, romántico o el que fuere...vale agregar que ambos, a pesar de estar empapados, siguen viéndose bellísimos y vale agregar también que ella, casi siempre lleva una musculosa blanca y ceñida.
Cuantas veces te hiciste "la dura", no llamaste, no mandaste mail, a pesar de estar reprimiendo hasta la respiración para lograrlo, esos momentos en los que sos un NO a todo lo que puede brotar o fluir de vos, porque no seria raro que en esa acción de sacar de adentro puedan colarse cómodamente las ganas de correr a buscarlo. Decime si en esos momentos no deseaste con locura que la casualidad este de tu lado y caiga en el cliché, el gran cliché, poco probable por cierto pero existente, motivo suficiente para que este dentro de mi mente, el cliché que dice que " te encontraras con el de modo meramente casual en el bar en que te encuentres" o den en la misma librería, en la misma disquería o en el shopping. Si a ese cliché le agregas el cliché complementario en que una vez que te lo encontraste, las miradas se cruzan con una intensidad que refleja amor, pasión y magia...cierra por todos lados!

Si queres mas sobre clichés entra http://www.dehombresmujeresycliches.blogspot.com/

Cualquier similitud con la realidad es una pura coincidencia!

1 comentario:

  1. Cito a una pensadora contemporanea, harto conocedora del tema en cuestion. "La vida misma es una cliche. Y esta bueno hacerse cargo"

    Besos!

    MArtin

    ResponderEliminar